viernes, 11 de enero de 2013

San Jacinto: una fiesta del pensamiento



“(…) los encantos de una tierra santa y un cielo divino,
donde bailan gaita y se toca la cumbia, eso lo sentimos”
Hernán “El corroncho” Villa
La cuna de Landero

En Colombia, siempre tenemos un motivo para celebrar, comer, beber y bailar, no importa cuál sea la época del año, siempre tenemos un reinado, feria, festival o carnaval en cualquier lugar de nuestra geografía. Los motivos de estos encuentros festivos son múltiples: la chicha, el mango, el arroz, la ciruela, el diablo, un santo patrono, etc. Pero en San Jacinto, en las montañas de María, en el primer puente festivo del año, el encuentro es con nuestras raíces, con el ser Caribe que habita en cada uno de nosotros. Allí la fiesta es del pensamiento, una tradicional cumbre del arte, la cultura y el conocimiento, la cual se realiza desde el 2007.

Este año, la séptima versión de la fiesta del pensamiento rindió homenaje al científico sanjacintero Regino Martínez-Chavanz, graduado como Doctor en Física de la Universidad de la Sorbona de París, con una tesis doctoral en el área de la relatividad general, y vinculado durante muchos años a la Universidad de Antioquia como Docente e investigador, radicado actualmente en la capital francesa, en donde se desempeña como investigador de la Universidad de París-VII. Sus aportes e investigaciones han tratado de llenar el vacío que tenemos en lo relacionado con la epistemología de la física en Colombia. Sus últimos años los dedica al interesante trabajo científico del también científico colombiano Julio Garavito

La programación contó con destacadas conferencias y conferencistas, entre las cuales vale mencionar la de Tomás Rada Crespo, docente de la Universidad del Norte, quien disertó acerca de “La investigación de la física en Colombia”, seguido por el filósofo Eduardo Bermúdez, docente de la Universidad del Atlántico, leyó su ponencia “Epistemología en Colombia en la perspectiva de  Regino Martínez” y por el sociólogo Jairo Solano con la charla “La epistemología de la física vista con ojos caribeños”, para finalizar la jornada académica matinal el joven estudiante de física de la Universidad nacional de Colombia Leonardo Vásquez Martínez. Se lució con la presentación de su ensayo “Elementos pedagógicos de la física en la obra Regino Martínez”. El cierre de la primera jornada estuvo a cargo del maestro Adolfo Pacheco Anillo, quien por solicitud el Doctor Martínez Chavanz interpretó tres de sus más recordadas composiciones: La Hamaca Grande, El Mochuelo y Lirio blanco.

Luego de un degustar un mote de queso, manjar de la gastronomía montemariana, emprendimos la jornada vespertina cuya apertura estuvo a cargo del cantautor Hernán Villa Ortega, popularmente conocido como “El Corroncho”, a quien se les hizo un reconocimiento por sus obras musicales, una de las cuales está incluida en el álbum ganador del reciente Grammy Latino en la modalidad Cumbia vallenato, Juan Piña. Desde Francia llegó el periodista y escritor Julio Olaciregui, quien presentó un recuento de su hermandad con el maestro Regino, la cual tituló “París: Amistad, ciencia y Mito”, seguido por el filósofo Numas Armando Gil, docente de la Universidad del Atlántico con el ensayo “Del Instituto Rodríguez a la Sorbona”.

Al caer la noche del sábado 5 de enero, en las instalaciones del Teatro Santa Isabel, la poesía se dio cita. Federico Santo Domingo de  Barranquilla,  Argemiro Menco Mendoza y Rene Arrieta de Cartagena, José Luis González, Antonio Dumett y Julio Sierra Domínguez de Sincelejo,  Alexandra  Adres de Tolú y el Maestro José Ramón Mercado de Ovejas.

Estando en la tierra de la hamaca grande, no podía faltar el espacio para los grupos musicales de gaitas y acordeones, de compositores y cantantes que tanta gloria le han dado a San Jacinto en escenarios nacionales e internacionales, se entregaron reconocimientos a importantes cultores del folclor Caribe, entre ellos, el acordeonero Rodrigo Rodríguez, ganador del reciente premio Grammy Latino en la modalidad Cumbia vallenato, en compañía de Juan Piña, al maestro Juan “Chuchita” Fernández, voz líder de los gaiteros de San Jacinto y premio Nacional de Cultura 2012, de igual manera de distinguió al maestro Antonio García  integrante de los auténticos Gaiteros de San Jacinto

El cierre de la séptima versión de la fiesta del pensamiento, espacio de diálogo y reflexión acerca del acontecer artístico y cultural de los pueblos de los Montes de María, preparada cuidadosamente por los miembros del Club Socio Cultural y Deportivo Los Maestros, con el liderazgo de Numas Armando Gil Olivera, Alfonso Hamburger y Tomás Vásquez, estuvo a cargo de los docentes e investigadores de la Universidad del Atlántico: Milton Zambrano Pérez, German Rodríguez Holguín, Adriana Carrasquilla y quien escribe estas líneas, quienes reflexionamos  acerca de la geografía y la cultura del caribe colombiano. El cierre a cargo de Samuel Reyes, con sus “Apuntes sobre el “corronchismo” y Wilfredo Rosales, “La biblia del vallenato”.

Definitivamente, estos dos días de oferta cultural gratuita, en donde se pudo disfrutar de expresiones artísticas para todos los públicos y para los amantes de todos los géneros del arte la cultura y el conocimiento, tiene la magia de hacernos prometer pronto regreso a tierras sanjacinteras.

espaciocaribe.blogspot.com

No hay comentarios: