viernes, 20 de enero de 2012

Los retos de la alcaldesa

Con los pitos que anuncian el fin de año y los abrazos de bienaventuranzas y deseos de prosperidad, empezarán a correr los días de prueba para Elsa Noguera De la Espriella, quien resultó vencedora de las pasadas elecciones a la Alcaldía de Barranquilla. La nueva alcaldesa enfrentará como grandes retos dedicar su mayor esfuerzo en resolver serios problemas que presenta la ciudad hoy, heredados como puntos débiles de la administración de Alejandro Char Chaljub. En nuestro parecer esos grandes retos lo podríamos sintetizar de la siguiente manera:

  • Asumir a Barranquilla como ciudad región metropolitana, dejando de mirar a los vecinos socios como competencia, manteniendo con ellos disputas de todo tipo. Se trata de consolidar proyectos que beneficien a todos, una visión regional que implica el fortalecimiento de los municipios y no su anexión. Por lo tanto, se deben adoptar políticas poblacionales, socio económicas, de seguridad, culturales y de crecimiento ordenado, con visión de ciudad región, pues es innegable que la escala mínima para el desarrollo para Barranquilla es el metropolitano.

  • Consolidar la descentralización de los gobiernos locales, fortaleciendo el papel de alcaldes Locales y Juntas Administradoras Locales en cada una de las cinco localidades en las cuales se encuentra dividida la ciudad, las cuales hoy se muestran inoperantes; constituyéndose sólo en “fachada” de descentralización y participación democrática.

  • La movilidad de la ciudad es un tema que no da espera. La alcaldesa tendrá la responsabilidad de poner en marcha un verdadero sistema integrado de transporte, en el cual todos los actores de la movilidad actúen de manera sinérgica, al tiempo que se devuelvan los andenes a los ciudadanos. No podemos olvidar que la movilidad se inicia y finaliza peatonalmente, lo cual significa que debemos apostarle a una movilidad humanizada y humanizante, diseñando políticas pensadas para la gente y no sólo para los vehículos, soportadas es efectivas campañas de cultura ciudadana. Acompañada de manera prioritaria en el incremento y mejoramiento del espacio público urbano, no sólo en el centro de la ciudad, sino de manera especial en los barrios populares, en donde es inexistente, asumiéndolo como un criterio fundamental de calidad de vida.

· Hoy, gracias al Plan alcalde y los recursos de la estampilla pro hospitales, la ciudad goza de una gran infraestructura en educación y salud, la cual es punto de partida para apostarle a la búsqueda de la calidad en la educación y la prestación de los servicios de salud

· La inseguridad es un problema cada vez más grave, el fleteo, el sicariato y la delincuencia común se apoderaron de la ciudad, generando la sensación de zozobra entre la población.

· Convertir el Plan de Desarrollo en un espacio para repensar y revisar procesos públicos de gobierno y los procesos esenciales para la vida de la comunidad en general, para lo cual se requiere de la participación de toda la ciudadanía, a través de la realización de talleres con la comunidad, con los gremios, con los ediles, miembros de las Juntas de Acción Comunal, en fin con todos los sectores sociales, porque es la gente quien debe opinar y aportar en la construcción de la ciudad que queremos.

Por último, además de las evidentes ventajas comparativas de la ciudad, a orillas del gran río, cerca del mar, ser cinco veces puerto, ser dueña de una gran diversidad cultural, evidente en el Carnaval, nos falta el actor más importante: el Gobierno. Sólo una administración Distrital que comprenda y asuma los desafíos del futuro y que sea capaz de transformarse a sí misma, modernizando sus estructuras y sus mecanismos de gestión, estará en condiciones de liderar un proceso de transformación de la ciudad.

Confiamos en su conocimiento y experiencia administrativa, y le deseamos buen viento y buena mar en este viaje hacia el posicionamiento de la ciudad en el Caribe y el mundo, para saldar la deuda social y de exclusión que pone en peligro el modelo de sociedad a la que le hemos apostado durante años.

No hay comentarios: