lunes, 23 de enero de 2012

Fiesta del pensamiento


Una verdadera fiesta del pensamiento, un encuentro con nuestras raíces, con el ser Caribe que habita en cada uno de nosotros, resultó ser la tradicional cumbre del arte, la cultura y el conocimiento, la cual desde hace seis años es organizada en el municipio de San Jacinto, Bolívar, en el primer puente festivo del año, y a la cual acudimos por amable invitación del filosofo Numas Armando gil Olivera..

La sexta versión de la fiesta del pensamiento, fue un verdadero espacio de diálogo y reflexión sobre el acontecer artístico y cultural de los pueblos de los Montes de María. Esta fiesta de la cultura y el conocimiento es preparada cuidadosamente por el Club Socio cultural y Deportivo Los Maestros.

El evento que cada año rinde homenaje de reconocimiento por toda una vida dedicada a la enseñanza a distinguidas maestras sanjacinteras, en esta oportunidad exaltó la labor docente de Natalia Rodríguez, Hortensia Guzmán y Diona Guete.

La programación conto con destacadas intervenciones, entre las cuales vale mencionar: El conversatorio “Pacho” Rada: más allá de la frontera; el tributo al gran exponente de la música colombiana Lucho Bermúdez, en el centenario de su nacimiento, con exposición a cargo de Moisés Morantes y Enrique Muñoz; la conferencia “Costeños y Cachacos” a cargo de Julio Escamilla y la disertación acerca de “la presencia del diablo en las canciones de la música de acordeón” a cargo de Jairo Soto Hernández. Otros invitado de talla nacional fue el autor de la novela “El señor sombra”, Óscar Collazos

Se realizó el lanzamiento de la edición No.6 de la revista cultural Lampazos, al igual que del libro Familias educadoras en San Jacinto, Ausente y presentes en la memoria del tiempo, de Carlos Rafael Estrada. En el campo artístico se contó con la participación de los poetas José Ramón Mercado y Javier Marrugo.

Y estando en la tierra de la hamaca grande, no podía faltar el espacio para los grupos musicales de gaitas y acordeones, de compositores y cantantes que tanta gloria le han dado a San Jacinto en escenarios nacionales e internacionales, entre ellos, el maestro Adolfo Pacheco, el acordeonero Rodrigo Rodríguez, el rey vallenato Alberto “Beto” Rada y el cantautor Hernán Villa Ortega, popularmente conocido como “El Corroncho”, a quienes se les hizo un reconocimiento por sus obras musicales.

Este evento, que ya es un clásico, tiene la magia de hacernos prometer pronto regreso a tierras sanjacinteras a quienes acudimos a estos dos días de oferta cultural gratuita, en donde se pudo disfrutar de expresiones artísticas para todos los públicos y para los amantes de todos los géneros del arte la cultura y el conocimiento. Gracias San Jacinto.

jairosotohernandez@hotmail.com

No hay comentarios: