martes, 7 de mayo de 2013

Por una educación culturalmente pertinente



Diario El Heraldo. Barranquilla
Sección: Foro Caribe Siglo XXI 
 martes 7 de mayo de 2013, pag.  4 B
  

Educación pertinente
Por: Jairo Soto Hernández (Docente Universidad del Atlántico)

Una de las prioridades de la educación en el Caribe colombiano es la de ser culturalmente pertinente; es decir, capaz de adecuar los procesos, contenidos y fines a las condiciones concretas de las comunidades sujeto de las acciones educativas, de modo que no se les apliquen raseros universales con pretensiones de homogeneizar, sino que los proyectos formativos sean correspondientes a las características culturales, sociales, económicas y geográficas propias del contexto Caribe. Es innegable que no se respeta ni valora lo que no se conoce, de tal manera que solo a través de la educación, la sociedad en general, y la escuela en particular deben garantizar las condiciones para que niños y jóvenes aporten a la transformación y desarrollo de las comunidades locales y nacionales, y a la construcción de un mundo más justo y equitativo, comprometidos consigo ellos mismos, con el ambiente, la sociedad y su cultura. La educación debe ser una acción compartida por todos los estamentos de la sociedad, en donde cada actor se esfuerce por garantizar su labor formativa para desarrollar una educación culturalmente pertinente, a fin de garantizar el conocimiento y reconocimiento de lo mejor y más valioso de nuestras raíces y la apropiación, no solo de los contenidos de la cultura mundial y nacional, sino de manera muy especial de lo regional del Caribe colombiano.

Asignaturas Caribe
Por Víctor Herrera Míchel

A propósito de que por estos días se celebra el Día del Maestro, qué bueno el debate sobre si debe existir un pénsum específico para el Caribe colombiano, diferente al ‘estándar’ que utiliza el Ministerio de Educación para toda Colombia, a pesar de que nos reconocemos como un país de regiones. Este pénsum incluiría nuestra propia historia –registrada y contada a la manera nuestra– con nuestros propios personajes, muchas veces ocultos por la historiografía nacional. Tendríamos el análisis sociológico y antropológico del ser Caribe y de nuestra pertenencia a la gran nación de la que forma parte esa mezcla pluriétnica y multicultural que llega más allá de la cuenca del mar Caribe. Sería muy rico un plan de estudios para los colegios de la región alimentado por nuestros literatos (encabezados por el Premio Nobel Gabito), filósofos y poetas. La danza y la música desde nuestros antepasados de la Depresión Momposina hasta los Carlos Vives y Shakira de hoy serían un gran insumo para el desarrollo de las artes. La discusión de los temas de región en relación con el centralismo como modelo de Estado sería otra de las asignaturas importantes. En fin, para ello tendríamos nuestros propios educadores bien preparados por aquello de que “maestro es el que imparte lecciones, profesor el que da clases”.


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