Diario El Heraldo. Barranquilla
Sección: Foro Caribe Siglo XXI
martes 7 de mayo de 2013, pag. 4 B
Educación pertinente
Por: Jairo Soto Hernández (Docente Universidad del Atlántico)
Una de las prioridades de la educación en el Caribe
colombiano es la de ser culturalmente pertinente; es decir, capaz de adecuar
los procesos, contenidos y fines a las condiciones concretas de las comunidades
sujeto de las acciones educativas, de modo que no se les apliquen raseros
universales con pretensiones de homogeneizar, sino que los proyectos formativos
sean correspondientes a las características culturales, sociales, económicas y
geográficas propias del contexto Caribe. Es innegable que no se respeta ni
valora lo que no se conoce, de tal manera que solo a través de la educación, la
sociedad en general, y la escuela en particular deben garantizar las
condiciones para que niños y jóvenes aporten a la transformación y desarrollo
de las comunidades locales y nacionales, y a la construcción de un mundo más
justo y equitativo, comprometidos consigo ellos mismos, con el ambiente, la
sociedad y su cultura. La educación debe ser una acción compartida por todos
los estamentos de la sociedad, en donde cada actor se esfuerce por garantizar
su labor formativa para desarrollar una educación culturalmente pertinente, a
fin de garantizar el conocimiento y reconocimiento de lo mejor y más valioso de
nuestras raíces y la apropiación, no solo de los contenidos de la cultura
mundial y nacional, sino de manera muy especial de lo regional del Caribe
colombiano.
Asignaturas Caribe
Por Víctor Herrera Míchel
A propósito de que por estos días se celebra el Día
del Maestro, qué bueno el debate sobre si debe existir un pénsum específico
para el Caribe colombiano, diferente al ‘estándar’ que utiliza el Ministerio de
Educación para toda Colombia, a pesar de que nos reconocemos como un país de
regiones. Este pénsum incluiría nuestra propia historia –registrada y contada a
la manera nuestra– con nuestros propios personajes, muchas veces ocultos por la
historiografía nacional. Tendríamos el análisis sociológico y antropológico del
ser Caribe y de nuestra pertenencia a la gran nación de la que forma parte esa
mezcla pluriétnica y multicultural que llega más allá de la cuenca del mar
Caribe. Sería muy rico un plan de estudios para los colegios de la región
alimentado por nuestros literatos (encabezados por el Premio Nobel Gabito),
filósofos y poetas. La danza y la música desde nuestros antepasados de la
Depresión Momposina hasta los Carlos Vives y Shakira de hoy serían un gran
insumo para el desarrollo de las artes. La discusión de los temas de región en
relación con el centralismo como modelo de Estado sería otra de las asignaturas
importantes. En fin, para ello tendríamos nuestros propios educadores bien
preparados por aquello de que “maestro es el que imparte lecciones, profesor el
que da clases”.
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